INFORMACIÓN MASTER DE MARKETING DE NEGOCIOS

Programa del Master

El contenido del MASTER PROPIO UNIVERSITARIO EN MARKETING DE NEGOCIOS [MBM] se estructura en los 21 bloques temáticos que se detallan en este apartado. El Curso de EXPERTO UNIVERSITARIO EN MARKETING DE NEGOCIOS se corresponde con los 10 primeros módulos del Master.

1. MARKETING RELACIONAL Y ORIENTACIÓN AL MERCADO
1.1. Del marketing clásico al marketing moderno.
1.2. El enfoque relacional y la nueva organización. La orientación al mercado.
1.3. El entorno como elemento decisor de los enfoques comerciales.
1.4. El marketing hoy.

2. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL MARKETING
2.1. La planificación estratégica y el plan de marketing.
2.2. El análisis del entorno en la planificación estratégica. Técnicas de diagnóstico para la planificación de marketing.
2.3. Determinación de los objetivos, estrategias de marketing y plan de acción.
2.4. El control y presupuesto del plan de marketing.
2.5. El plan de marketing en la práctica.

3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
3.1. Identificación y delimitación de la competencia.
3.2. Herramientas y procesos de análisis de la competencia.
3.3. Evaluación y ponderación del escenario competitivo.
3.4. Estrategias de marketing frente al entorno competitivo.

4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
4.1. El comportamiento de compra y consumo. Factores determinantes.
4.2. Determinación de mis clientes objetivos.
4.3. Tipología de la compra y respuestas comerciales.
4.4. Nuevas tendencias de comportamiento de compra y consumo.

5. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
5.1. Conceptos de la investigación de mercados.
5.2. El proceso de investigación comercial.
5.3. Investigación cualitativa.
5.4. Técnicas cuantitativas.
5.5. Muestreo, trabajo de campo y análisis de los datos.

6. DECISIONES SOBRE LA GAMA DE PRODUCTOS
6.1. El concepto y características del producto desde la óptica del marketing.
6.2. El ciclo de vida de los productos. Implicaciones estratégicas.
6.3. La cartera de productos: análisis y alternativas estratégicas.
6.4. El valor y la gestión de la marca.
6.5. Lanzamiento de nuevos productos.

7. LA GESTIÓN DE PRECIOS COMO HERRAMIENTA DE MARKETING
7.1. Los precios como instrumento de marketing.
7.2. Condiciones y objetivos de la política de precios.
7.3. Métodos de fijación de precios.
7.4. Estrategias de los precios.

8. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
8.1. Estructura de los canales de distribución.
8.2. Estrategias de distribución del fabricante.
8.3. Análisis de las relaciones entre fabricante y distribuidor.
8.4. Estrategias del distribuidor.
8.5. Evaluación espacial y selección del emplazamiento comercial.

9. NUEVAS TENDENCIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
9.1. Análisis del panorama actual de la comunicación en España.
9.2. Diseño y estrategia de un plan de comunicación. Análisis de campaña.
9.3. Estrategias creativas, estrategias de medios. Control. 

10. E-MARKETING
10.1. Estrategias de marketing online.
10.2. Posicionamiento web y otras estrategias.
10.3. El CRM en el Marketing
10.4. Las redes sociales y el community management.
10.5. La competencia en la red.

11. NUESTROS CLIENTES: SU GESTIÓN, SATISFACCIÓN Y FIDELIZACIÓN
11.1. Gestionando a nuestros clientes.
11.2. CRM. ¿Cómo conocer a mis clientes?.
11.3. La fidelización de clientes
11.4. Gestión de quejas y sugerencias.

12. MERCHANDISING
12.1. Técnicas de presentación.
12.2. Técnicas de seducción.
12.3. Técnicas de gestión.

13. LOGÍSTICA COMERCIAL
13.1. El sistema y las funciones logísticas.
13.2. Técnicas de automatización de almacenes.
13.3. Los procesos de aprovisionamiento y distribución del Minorista.

14. MARKETING INTERNO
14.1. Marketing interno, la importancia del cliente interno.
14.2. La negociación, motivación y formación dentro de la empresa.
14.3. La comunicación directa interpersonal.

15. MARKETING DE SERVICIOS
15.1. Marketing de servicios. ¿Un marketing diferente?
15.2. La servucción como estrategia clave en el marketing de servicios.
15.3. La gestión de la oferta de servicios.
15.4. Estrategias de marketing en las empresas de servicios.
15.5. La calidad del servicio como estrategia de marketing.

16. MARKETING INTERNACIONAL
16.1. La internacionalización de la Empresa.
16.2. El entorno internacional.
16.3. Factores determinantes en el proceso de internacionalización de la empresa.
16.4. Fuentes de información en marketing internacional.
16.5. El marketing-mix internacional.

17. MARKETING DIRECTO
17.1. El marketing directo del siglo XXI.
17.2. Herramientas de gestión del marketing directo.
17.3. Estrategias de captación y fidelización de clientes on-line.

18. COMERCIO ASOCIADO
18.1. El comercio asociado en el entorno de la moderna distribución.
18.2. La franquicia como estrategia de comercio asociado.
18.3. Control de la Red (cliente misterioso).
18.4. Estrategias de expansión e internacionalización en la franquicia.
18.5. Gestión multifranquicia.

19. GESTIÓN DE VENTAS
19.1. La venta personal.
19.2. Negociación vs. Venta.
19.3. Técnicas de negociación y cierre de ventas.
19.4. Motivación y gestión del equipo de ventas.

20. Patrocinio y RRPP
20.1. Patrocinio como estrategia de comunicación empresarial.
20.2. Planificación de eventos deportivos y culturales.
20.3. RRPP y formación de portavoces.
20.4. Gabinetes de comunicación. El caso del Museo Picasso.

21. ÉTICA Y MARKETING SOCIAL
21.1. Marketing Social: marketing con causa.
21.2. Ética y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
21.3. Fundraising.

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Posted on October 05, 2016
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Antonio Quiles

Después de estar en clase y escuchar a directivos de Empresas, aprendes a saber el sitio adecuado en cada situación, a dominarla y a sacar todo el provecho a cualquier reunión de trabajo. MUY BUENO.

Carmen Ávalos

El master me ha resultado bastante interesante, ya que además de conocimientos teóricos da una visión práctica, ya que muchas empresas y profesionales aportan sus propias experiencias.

Francisco Trunser

El Master me ha parecido lo mejor que he realizado en los últimos 10 años. Esto ha sido fundamental en mi empresa ya que me ha enseñado lo suficiente como para hacer mi empresa más rentable y a mi mejor empresario.

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